Una civilización, un presente y una herencia para las generaciones venideras. Contaminación, efecto invernadero y una Tierra que se recalienta. El sol nos quema la piel por el agujero de la capa de ozono instalado en el sur del país. Papeleras acechantes. Tsunamis, Katrinas, Tartagales, Chacos, desiertos y sequías por Amazonias taladas. Chernobyles palpitante. Los hielos se derriten…, y seguimos sordos a los estrepitosos aullidos de la naturaleza. Lilí Essés, 2006


Lilí Essés (Buenos Aires, 1957)
Estudió en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona y video en Rio de Janeiro en la “Escola de Arteis Visuais do Parque Lage”. Trabajó como escultora escenográfica en la BBC de Londres junto al artista Lance Hunter. Realizó unas 25 exposiciones individuales y participó en más de 160 exposiciones colectivas. Su exposición individual “No matarás” expuesta en el Centro Cultural Recoleta y en la Plaza Rabin en Tel Aviv fue declarada de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y Embajada de Israel. Realiza la instalación “Deshielo” en el C.C.Recoleta con mapas de resina y hielo que se derretían en tiempo real frente al público en alusión al deshielo polar por el cambio climático. Parte de estas obras integraron la muestra itinerante “Gigantes de la Patagonia” expuesta en Museo Storia Naturale Udine Venezia, Feria de Congresos de Arezzo, Andersen Castle Copenhagen, National History Museum Belgrado, Israel National Museum of Science & Technology Haifa, Rumanian History Museum Bucarest y Hungarian History Museum Budapest. Realizó instalaciones en el Forum der Technik Deustchen Museum, Munich, Parque do Flamingo en Rio de Janeiro, Alliance Française Montevideo. Escenografías para los músicos: Elton John en la BBC, Sumo, Luca Prodan en Cemento, Pedro Aznar, gira con las bandas “Amos & Sara” y ”The lowest note of the organ ” junto a L. Hunter en París, Ginebra, Zurich, Lausanne, Munich. En 2017 realiza escenografías para teatro y Tecnópolis. Organizó los eventos: “Forum de Arte, Cultura e Meio Ambiente” auspiciado por Gilberto Gil para la cumbre “Eco'92” en Rio de Janeiro. “Kipá Intervenida” 200 artistas en Galería de Arte Solidario Mishkán, “180 artistas junto a Memoria Activa en el Centro Cultural Recoleta”, “Mantos de Luto” Instalación con la Comunidad Jerusalem de 14.000 metros de plástico con la leyenda “Justicia Justicia perseguirás” en 400 fachadas de Buenos Aires, New York, Jerusalem por el atentado a la AMIA. Fue docente de Morfología en la Facultad de Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires y Universidad de Palermo, profesora del resinas y moldes en el Centro Cultural Recoleta, y desde 1987 da cursos y talleres de arte en su taller. Escribió 7 libros de técnicas en Argentina para Editorial Visor, QW Ediciones en Perú y 5 números de la revista “Resina Fácil” de Evia Ediciones. Fue columnista de arte en Radio FM La tribu. Es curadora de la Galería de Arte Solidario Mishkán y del colectivo de artistas “Grupo Itinerante”.

Poseen obra de la artista
Rumanian History Museum Bucarest, Galerie Rauschenberg Munich, Galerie Riedel París, Espacio Giesso, Fundación OSDE, Casa de Borges en Adrogué , y colecciones privadas en Madrid, Barcelona, Chicago, Río de Janeiro, Jerusalén, Tel Aviv, Los Angeles, Santiago de Chile, Montevideo y Buenos Aires.

Biografía     Cursos y talleres      Exposiciones      Ediciones     Encargos     Inicio